Protesta ante Raúl y Fidel Castro del arquitecto de la Escuelas de Arte de Cubanacán genera epistolario electrónico en el gremio. Referencias a los arquitectos Norman Foster y Eva Bjöklund; fundandora de la asociación Sueco Cubana

https://i0.wp.com/farm2.staticflickr.com/1321/722217450_2c055d329a_z.jpgEscuelas de Arte de Cubanacán . Foto: Galería de Concrete_jungler101

Carta de Vittorio Garatti. La tapa al pomo.

General de Ejército RAUL CASTRO RUZ Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
y Primer Secretario del PCC de la República de Cuba

Comandante Fidel Castro.

Querido Comandante Fidel, querido Comandante Raúl:
Milano, Italia, 8 mayo 2012

Someto a la sabia consideración de ustedes un problema que me disgusta: se trata de las Escuelas de
Arte de Cubanacán.
No puedo resignarme ante el hecho de que la idea primigenia que generó las «Escuelas de Arte para
el Tercer Mundo» deba perder un pedazo de su realidad construida, fruto de una concepción unitaria articulada en cinco edificios orgánicamente vinculados entre sí, tanto por el programa formativo como por la definición arquitectónica y su integración al paisaje del antiguo Country Club.
Ustedes, en los años sesenta, proclamaron que «los pobres del mundo debían unirse»; y el Tercer
Mundo vive, no está muerto!, es una realidad!. Los pueblos de Asia, África y Latinoamérica
continúan combatiendo por su reconstrucción y desarrollo, a pesar de sus grandes problemas. Ustedes han tenido la audacia, desde los inicios de la Revolución victoriosa de acometer grandes transformaciones e inversiones en la cultura y en la ciencia; desde la incomparable Campaña de Alfabetización, hasta obras como las Escuelas de Arte, la Escuela Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Medicina, y tantas otras instituciones culturales y científicas mundialmente reconocidas.
No hay nada que pueda aportar más a la cultura y el crecimiento de un país, que el desarrollo de su propio arte, de su cultura, como decía José Martí: «ser cultos para ser libres».
Cuando proyectamos las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán, intentamos interpretar el espíritu de la Revolución, creando una arquitectura libre y abierta en la articulación de los espacios,
en las formas y el modos de uso, en la integración entre las diferentes manifestaciones y disciplinas artísticas, convencidos de que ese era también, el rasgo distintivo del programa de formación
pedagógica que las había inspirado.

¿Cómo es posible, entonces, que un excelente bailarín cubano -Carlos Acosta- formado en la escuela de Alicia Alonso en La Habana y devenido famoso en Londres, pueda apropiarse de una de las Escuelas Nacionales de Arte (la escuela de Ballet), para utilizarla como escuela de baile personal y privada?

Considero que esto alteraría en forma inapropiada no sólo la estructura arquitectónica existente, sino también el amplio significado de las Escuelas Nacionales de Arte, concebidas como un organismo unitario para la integración de las artes en el intercambio recíproco de cada una de ellas con las otras, y no como disciplinas autónomas aisladas.
Según me ha comunicado Carlos Acosta en nuestro primer encuentro, durante mi viaje a Londres en
el pasado mes de octubre, el quería modificar algunas partes del edificio para adaptarlo a su programa personal de enseñanza basado en un repertorio «clásico» y en su metodología «canónica». Según esta lógica, se transformarían los espacios concebidos y realizados para las aulas teóricas, consideradas por él como superfluas, en habitaciones para el alojamiento de los bailarines extranjeros invitados o inscritos en los cursos de especialización, eliminando así esos espacios destinados al estudio teórico e histórico del ballet, indispensables en una escuela que quiere ser un laboratorio de experimentación.

Según esta metodología de enseñanza «ortodoxa», el teatro de coreografía con su estructura circular, concebido, proyectado y realizado con total libertad como «laboratorio experimental» sería transformado en teatro para el ballet tradicional, destinado a un repertorio clásico que como tal obedece a reglas compositivas predeterminadas, para lo cual había sido proyectado el teatro para la Ópera en la colindante Escuela de Música, que forma parte del complejo de las Escuelas Nacionales de Arte.

Por último se plantea que en el área del parque entre la Escuela de Ballet y la Escuela de Danza, se quiere realizar una gran sala de cine en 3D que de hacerse, comprometería gravemente la unidad orgánica de las articuladas Escuelas de Arte. Este tipo de estructura, puede fácilmente realizarse en áreas vecinas, fuera del conjunto donde se alzan las Escuelas.

No se debe olvidar, que el conjunto original de las Escuelas Nacionales de Arte, además de haber sido declarado Monumento Nacional (por lo tanto no modificable), está en espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Quisiera tambien expresar mi preocupacion que no se aporveche el alto valor, no solo cultural sino tambien turistico y económico del conjunto de las escuelas nacionales de arte en el desarrollo y contexto urbano y social de la zona oeste, entendido como Parque de la Cultura del Tercer Mundo, unidas a instalaciones y equipamientos existentes, desde Marianao hasta la cercana playa La Concha con una óptica metropolitana.

Por todas estas razones, y fuertemente preocupado por la visible deformación que implicarían las propuestas de intervención de la Fundación inglesa «Carlos Acosta Intemational Dance Foundation», solicito como proyectista de dos de las cinco escuelas, que me sea dada la posibilidad de defender la integridad del conjunto de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán.

Expongo también nuestra voluntad de contribuir financieramente, con los fondos que seamos capaces de reunir a través de una Fundación en proceso de constitución, en cual participarían las Universidades di Milano, Firenze, Venezia, Amsterdam y otros interesados, a fin de que el Estado cubano pueda recuperar y completar las Escuelas de Música y Ballet proyectadas por mí y la escuela de Artes Dramáticas proyectada por el arquitecto Roberto Gottardi. La procedencia de estos fondos serán tratados con el mayor rigor y transparencia.

Convencido de vuestra amable atención, estoy totalmente a vuestra disposición. Reciban mi admiración y un abrazo revolucionario,
Vittorio Garatti
Arquitecto de las Escuelas de Ballet y Música
Escuela Nacional de Arte de Cubanacán
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Comentario de Lohania Aruca
De: Lohania Aruca [mailto:carua@cubarte.cult.cu]
Enviado el: lunes, 25 de junio de 2012 1:13PM

Fausto, realmente esto es algo inaudito (o tal vez, es lo más corriente del mundo en nuestro país, ¡recordad los 18 campos de golf!).
Yo no había leído nada al respecto en la prensa ni la TV cubana, no se ha informado a la población, además del gremio de arquitectos, sobre este acuerdo acerca de un Monumento nacional categoría 1 que va a ser intervenido y utilizado por una fundación extranjera, pues, no radica en Cuba aunque sea su presidente nuestro querido y admirado bailarín Carlos Acosta, quien la financiará con el apoyo de un arquitecto extranjero también ( y mi posición no es de xenofobia, conozco la obra de Foster y la aprecio, me baso en el principio de autorespeto y en la democracia socialista, que evidentemente se ha ignorado), sin conocimiento alguno de las organizaciones donde tenemos nuestra militancia profesional: UNAICC y UNEAC.
¿Por qué se procede de este modo? «Desde arriba» sin tener en cuenta al resto de los ciudadanos de este país, ni siquiera para llegar a un acuerdo con los profesionales del ramo, tan sólo para que estemos informados, y calladitos, por supuesto. ¿Dónde queda la transparencia informativa? Me pregunto, ¿qué ocurriría si el monumento se encontrara en Inglaterra y la fundación y el arquitecto fuesen cubanos?
Al final todo se sabe, a través de una tercera persona que ni es cubana, ni inglesa…una estimada amiga de Cuba: Arq. Eva Bojrklund, dirigente del Partido de Izquierda y durante años Presidenta de la Asociación de Amistad, gran amiga de Cuba, desde Estocolmo, Suecia. ¡Gracias a ella, mediante una carta personal! Esto es un insulto a los medios de información cubanos, a nuestros comunicadores sociales de quienes también formo parte. Se solicita que se informe a la población, pero no se nos ofrece una información tan importante y de trascendencia cultural.
Considero que, al menos los miembros de la UNEAC y la UNAICC, deben solicitar una explicación abierta acerca de este proceder de los funcionarios del Ministerio de Cultura, a través de la UNEAC, sección de Diseño arquitectónico y otras.
Como procedimiento legítimo: Se debe publicar el acuerdo, el proyecto arquitectónico propuesto y todo cuanto ayude y propenda a la participación abierta y transparente en lo que pertenece a todos en nuestro país, a la sociedad y cultura cubanas.
Desde ahora les comunico mi proposición y la estoy enviando a la presidenta de mi Asociación de Escritores, al Dr. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y agradezco haberme enterado al menos por esta vía de este asunto importante y urgente!
Lohania Josefina Aruca Alonso
carua@cubarte.cult.cu

De: faustomartinez [mailto:faustomartinez@cubarte.cult.cu]
Enviado el: lunes, 25 de junio de 2012 21:45
Para: Arquitecture
Asunto: RV: Dime que no es verdad! NYT: Norman Foster to Design Ballet School in Cuba

Comentario de Juan García Prieto

juan.garciaprieto@yahoo.es
Fausto…que triste q «cosas» tan importantes como estas para la cultura y el
patrimonio del país no las asuman los medios y no comiencen x la misma
sociedad de arquitectura, o x la comisión de cult/arq/ciud; ICOMOS;
DOCOMOMO, la misma ATRIO… q tenemos eh! más q centros promotores x
donde arrancar la divulgación y promover la participación de la
población y de los arquitectos y muchos otros especialistas…
Todo me parece centrado en las Tejas Verdes (Felicidades) y hay más x
Donde promover, programas en la TV los hay, pero como q pasan de la
«arquitectura» y sus «problemas» en fin…
Bueno, manos a la obra, veremos
un abrazo a todos
Juan

Comentario de Mayda Pérez
mayda.perez@gmail.com

Cualquier intervención en esta Obra y las ideas que se están «cocinando» para su recuperación merecen divulgación y debate entre la gente del gremio en todos los espacios disponibles para que los decisores y promotores se alimenten del estado de opinión de arquitectos, diseñadores y urbanistas cubanos. Hasta cuando los arquitectos no tendremos voz para discutir y aportar sobre nuestro patrimonio arquitectónico!!!!! Hasta cuándo tendremos que conocer lo que esta pasando en la arquitectura cubana, solo a través de estas redes, gracias a la iniciativa de los colegas que les interesa que el tema se conozca y no por otros medios masivos al alcance de todos???

La información y el debate son necesarios y saludables para nuestra arquitectura

Mayda

Comentario de Mirtha García de Hombre.
mirmary1124@gmail.com

Gracias a Universo por tu detallada explicación.
De nuevo confrontando opiniones sobre temas que de alguna manera deberíamos conocer…..
No es primera vez que nos sorprende la noticia de que un arquitecto de fama mundial esta en Cuba, para esto o aquello y la Sociedad de Arquitectos no lo conoce…..no olvido la exposición de Jean Nouvel, en Centro de Arte, no sabíamos nada de ello y le solicitamos una charla en el Colegio y gustosamente acepto. Recientemente impartió una conferencia en el teatro de la UNAICC el suizo Pierre de Meuron, de la prestigiosa firma Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que estaba realizando intercambio docente con la CUJAE ..y como se logro? porque los que si conocían esta visita avisaron a la SOCA y entonces hicimos los arreglos….es decir, que muchas veces de nuestros colegas que tienen relación con estos personajes depende que se pueda, al menos, invitar a que dicten una charla….Unirnos y cooperar es una necesidad de primer orden….nos afecta mucho la falta de comunicación y cooperación para lograr estos valiosos intercambios, eso por una parte.
En cuanto a que se divulgue el proyecto…desde sus etapas iniciales, por la detallada explicación de Universo, esto seguramente es posible ….y necesario por la importancia arquitectónica y cultural. Aun no esta claro para mi si su equipo trabajara o no…..por lo que interpreto de la explicación.
No conozco la obra de Foster a la que se hace referencia de manera despectiva en Estocholmo, pero si muchas de sus reconocidas obras en varios lugares del mundo….y todos los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria .
En muchos países se utilizan los concursos para seleccionar la mejor solución de proyectos de obras importantes, lo que en Cuba no hemos logrado que se establezca como ley….quizás no sea este el caso donde este método se aplique por los compromisos que la envuelven…pero sin dudas debemos continuar argumentando a los decisores….para lograrlo.
Saludos a todos, desde Memphis, estaré de regreso el 1/07

Comentario de Fausto Martínez:

Opino que una vez se tenga las ideas conceptuales del proyecto se debe divulgar y debatir (a menos que sea “Secreto de Estado”).
Sobre las visitas de Foster a Cuba, que ya son habituales, nunca que yo sepa, ha impartido una conferencia al gremio de arquitectos que haya organizado la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC y no se ha dado la divulgación que se merece. En cambio cuando vino Rafael Moneo, la Oficina del Historiador de la Habana, organizó una conferencia. La visita de estas personalidades debe motivar su divulgación y la SOCA debe pronunciarse por ello.

Fausto Martínez

Respuesta del Arq. Universo García.

Estimados colegas:

Acabo de recibir este correo y no por acostumbrado quedo menos impresionado con la capacidad de los medios y de algunas fuentes para tergiversar acontecimientos.
En aras de que no se extienda esta noticia de la manera en que fue dada a conocer, y dada la vía empleada para su divulgación me permito darles la siguiente información fidedigna:

En mayo de 2011 el Ministerio de Cultura firmó un Acuerdo para el Intercambio y la Colaboración Cultural con la fundación inglesa Carlos Acosta International Dance Foundation que preside nuestro compatriota, Premio Nacional de la Danza 2011, el prestigioso bailarín Carlos Acosta. Este acuerdo creó las bases para la constitución del Centro de Arte que él dirigirá, espacio multicultural y multifuncional que estará dedicado a la Danza en todas sus formas y estilos, atesorando, divulgando y perfeccionando su acervo.
Por su encanto arquitectónico, por las condiciones afines al proyecto y precisamente para poder concretar el rescate de esta magnífica pieza arquitectónica diseñada por Vittorio Garatti, y que forma parte íntegra del conjunto de las Escuelas de Arte Cubanacán – declarado MONUMENTO NACIONAL mediante la Resolución No.3 del 8 de noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Acosta propuso el emplazamiento del Centro de Arte en esta edificación en estado de ruina.

En consecuencia, y después de analizar entre otras, las complejas implicaciones técnicas y financieras de la propuesta, el Ministerio de Cultura en su Resolución No. 68 de agosto de 2011 oficializó la creación del Centro de Arte y cito “…la utilización en calidad de usufructo gratuito del terreno y la edificación actualmente en desuso por su alto grado de deterioro, que forman parte del Complejo de las Escuelas de Arte de Cubanacán…”, subordinado al Consejo Nacional de las Artes Escénicas perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

El 15 de diciembre de 2011 se efectuó en el Ministerio de Cultura una reunión de coordinación presidida por nuestro actual Ministro Rafael Bernal, en la que participamos entre otros con Carlos Acosta, Vittorio Garatti, José Villa Soberón Vicepresidente de la UNEAC, Gisela González Cerdeira Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Mirna Leyva García por la Comisión Nacional de Monumentos, Vilma Rodríguez Tápanes Directora General de ATRIO Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura. Esta reunión concluyó con la firma conjunta de un acta que consta de cuatro acuerdos:
1- …”Designar a la Empresa ATRIO responsable de conformar el equipo técnico para la recuperación del inmueble originalmente asignado a la escuela de ballet de Cubanacán”…
2- …”Mantener comunicación constante con el arquitecto Vittorio Garatti para mantenerlo al tanto sobre el desarrollo de los trabajos y formularle las consultas necesarias”…
3- …”Disponer que en la primera etapa se establezcan los vínculos contractuales entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (inversionista) y ATRIO (proyectista) para la realización de los proyectos y otros estudios técnicos que requiere la obra”…
4- …”El proceso que se pretende realizar para recuperar las edificaciones respeta los derechos de autor del arquitecto Vittorio Garatti por las siguientes razones:
a)Las acciones a realizar en esas edificaciones respetarán la integridad de su obra…
b)La obra en cuestión constituye patrimonio cultural de la Nación por ser un bien de especial relevancia como obra de la arquitectura cubana que a Cuba le corresponde y tiene la responsabilidad de preservar y cuidad”…

El afamado arquitecto inglés Norman Foster, uno de los muchos admiradores del arte de Carlos Acosta le ofreció gratuitamente los servicios de su firma Foster + Partners para apoyarlo en el lanzamiento y promoción de la campaña de recaudación de fondos que requiere acometer esta millonaria inversión. Para ello varios de los profesionales de la empresa han venido a La Habana con la anuencia del Ministerio de Cultura, visitándonos recientemente el propio Norman Foster.

Espero que estos datos permitan establecer claridad sobre el asunto.

Personalmente he tenido la posibilidad de compartir con Carlos Acosta su motivación apasionada y apoyar su idea. Sabemos que el proceso de rehabilitación del conjunto de las escuelas de arte está prácticamente detenido luego de concluir las dos escuelas de Porro y recién iniciada la de Gottardi, no por falta de voluntad del Ministerio de Cultura, sino por la situación financiera que no es necesario argumentar.
En esas circunstancias una posibilidad como esta no solo constituye una vía, sino que además incrementará el valor cultural de la obra.

Admiro muchas de las obras de Norman Foster, algunas de las cuales los estudiantes y profesores estudiamos en la facultad de arquitectura por sus valores, funcionabilidad, sustentabilidad, armonía contrastante y belleza, incluidas algunas en que ha intervenido el patrimonio construido como el caso del Reichstag. Y aunque no es lo que divulga la noticia del New York Times, ni dispongo de otros elementos para coincidir con la opinión de la colega Eva Bojrklund, sí creo que la talla de su maestría lo haría digno de participar en un proyecto de esta trascendencia y a La Habana un honor.

En mi condición de arquitecto coordinador del proyecto por ATRIO estoy a su disposición para cualquier otra aclaración.

Agradeciendo su atención, saludos

Universo

Comentario de Fausto Martínez:

No tengo información sobre este proyecto de Foster. ¿Quién lo conoce? ¿cuenta con microlocalización? ¿Qué nivel de aprobación tiene? ¿Quién es el inversionista, Carlos Acosta, Ministerio de Cultura?
No comparto el criterio de calificar al arquitecto Norman Foster de vándalo aunque no se comparta su obra.

—–Mensaje original—–
De: Augusto Rivero [mailto:augustorimas@cubarte.cult.cu]
Enviado el: sábado, 23 de junio de 2012 8:19
Para: Arq. Eduardo Luis Rod.; Arq Miguel Padrón Lotti
Asunto: Fw: Dime que no es verdad! NYT: Norman Foster to Design Ballet School in Cuba

—– Original Message —–
From: «selma díaz»
To: «Augusto Rivero Mas» ; «Tere»
; «CI» ; «Desiderio Navarro» ; «Mayra» ; «Aurelio Alonso» ; «Naty»
; «Elena y Ricardo» ; «Roberto Gottardi»
Cc: «Valdés Paz» ; «ILLeaNa_LiLu»
Sent: Saturday, June 23, 2012 1:40 PM
Subject: Dime que no es verdad! NYT: Norman Foster to Design Ballet School in Cuba

Amigos y amigas,

Acabo de recibir el siguiente correo de la Arq. Eva Bojrklund, dirigente del Partido de Izquierda y durante años Presidenta de la Asociación de Amistad, gran amiga de Cuba, desde Estocolmo, Suecia.

Contesté que acabo de enterarme por ella. Considero necesario movilizarnos para ver cual es la propuesta. Desde hace años trato de que las Escuelas de Arte sean consideradas Patrimonio Nacional. Hasta ahora tengo entendido que solo es «Sitio Protegido».

Favor divulgar

S
Arq. y Lic. en Sc. Soc. Selma Díaz
5ta A, N° 9007; Miramar, Playa
La Habana, Cuba
Tel (53 7) 203 74 13

Hola amigas y amigos,

Espero que esto no será verdad, el es un vándalo, ha hecho un diseño del centro clave de Estocholmo que es un desastre, que sin respeteo ninguno al lugar, uno de las plazas y centros de trafico más importantes del modernismo sueco, un patrimonio, que llevamos alños a salvar y que ahora con el diseño autistico de Foster se está vendiendo al comercio, en linea de la alianza de derecha que está gobernando la ciudad y el país.

Pensando que el va a meterle mano a la Escuela de arte me da gana de vomitar. «Redevelop», eso mismo esta haciendo, destruyendo una de las plazas más emblematicas de Estocolmo.

Y además cobra cientos de millones. 300 millones en el proyecto sin levantar piedra.

Dime que no es verdad,

Eva

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