¿Cuál es el objetivo de Tania Quintero?

 

http://www.desdelahabana.net/wp-content/uploads/2009/06/foto-tania.jpg
Tania Quintero*

 

 

Por Manuel Castro

Señora Tania Quintero:

Hace más de tres meses, el 9 de julio, le envié un correo en relación con el artículo de su hijo La ‘lista de Castro’, que al no obtener respuesta le volví a enviar, y usted tampoco me respondió.

Señora Quintero, acabo de leer su artículo ‘Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre’, que aparece al final de este correo para que los destinatarios ocultos conozcan a dónde usted ha llegado. Este artículo difamatorio suyo demuestra que La ‘lista de Castro’ no fue un error de su hijo. Entre usted y su hijo se han propuesto lograr lo que no ha podido el castrismo: destruir a la disidencia interna. ¿Por qué?

Señora Quintero, ¿cuántas huelgas de hambre hizo usted en Cuba? Ninguna, que yo sepa. Le reprocha a Fariñas, premio Sajarov 2010, que mientras usted estuvo en Cuba no recuerda haber oído hablar de Guillermo Fariñas Hernández. Señora Quintero, ¿cuántos de los cubanos que no han podido salir de Cuba recuerda haber oído hablar de Tania Quintero?

MCR

Correo enviado el 9 de julio de 2010

Estimada Tania:

Ante todo, reciba mi más afectuoso saludo.

Hace unas 14 horas le envié al Panamá América el artículo para la columna que me publican los lunes, donde expreso:

Gracias a las valientes actuaciones del preso de conciencia Orlando Zapata -el régimen lo dejó morir el 23/2/2010, después de una huelga de hambre que duró 85 días-, las Damas de Blanco y el disidente Guillermo Fariñas –en huelga de hambre y sed desde el 24/2/2010, o sea, 135 días-, y el repudio internacional -incluso de izquierdistas tales como Pilar Bardem, Ana Belén y la hija de Salvador Allende-, el régimen ha concedido esta migaja, que le permitirá respirar a nivel internacional.

Ahora, cuando regresé del trabajo, procedí a leer La ‘lista de Castro’, que me ha sorprendido: “Las palmas para el general Raúl Castro, la Iglesia Católica y el ministro español de exteriores, Miguel Ángel Moratinos”.

Como usted conoce, la Unión Europea decidió durante la presidencia española posponer la revisión de la llamada Posición Común, que condiciona las relaciones con el castrismo a la apertura democrática y al avance en materia de derechos humanos-, hasta septiembre para estimular posibles avances en las gestiones de la Iglesia. El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea designó a Moratinos para seguir ese proceso de diálogo. El gobierno español es partidario de derogar la posición común y restablecer las relaciones político comerciales sin restricciones de ninguna índole.

La crisis económica internacional y el manejo deficiente de la economía han puesto al castrismo en serias dificultades económicas. Hoy más que nunca necesita diversificar sus relaciones con la Unión Europea y ello también pesa en las decisiones del régimen.

En cualquier caso es una medida que hay que aplaudir porque otorga libertad a presos de conciencia y abre espacios de discusión que no existían, pero la alegría no debe hacernos olvidar que:

1- Las estructuras y leyes que permitieron la represión continúan intactas.

2- No es la Iglesia ni el Gobierno de España la piedra en el zapato del castrismo. Todas las preocupaciones derivan de la reacción internacional por la muerte de Orlando Zapata, la huelga de hambre de Fariñas y las protestas de las Damas de Blanco.

3- Considero que es esta frágil, fragmentada y numéricamente escasa oposición la que amenaza con poner en peligro la estabilidad del castrismo, por lo que no debemos escamotearle sus méritos, todo lo contrario: reconocérselo lo más posible, por todas las vías que se puedan utilizar.

4- La oportunidad que tiene su hijo de que El Mundo le publique, puede ser de gran utilidad en ese sentido. Sin embargo, considero que artículos como La ‘lista de Castro’ no nos ayudan.

Por favor, déme su opinión sobre lo que le expreso.

Muchas gracias.

MCR

Último artículo de Tania Quintero

Fariñas le cogió el gusto a las huelgas de hambre

Desde el 23 septiembre de 1995 hasta el 25 de noviembre de 2003, día de mi salida de Cuba, escribí como periodista independiente. En esos ocho años no recuerdo haber oído hablar de Guillermo Fariñas Hernández .

Viviendo ya en Suiza, por internet me enteré que un periodista independiente de Santa Clara se había declarado en huelga de hambre para demandar que los cubanos tuvieran acceso a internet. Algo que nunca entendí, que una persona reclamara sobre un problema que sí, es importante, pero no más que la gente cada día pueda desayunar, almorzar y comer.

O tener agua potable las 24 horas en la casa. O contar con facilidades para arreglar la vivienda. O que los niños tengan un vaso de leche para tomar antes de ir a la escuela. O que para los padres no sea un dolor de cabeza cuando a los hijos se les rompen los zapatos y no tienen ‘fulas’ (divisas), para comprarles un par nuevo. O que los viejos no tengan que estar vendiendo maní, periódicos, cigarros y jabitas de nailon en las calles, porque lo que reciben por su jubilación no les alcanza para vivir.

Son sólo algunas de las muchas necesidades que tienen hoy los cubanos, y que para mí son más apremiantes que poder conectarse a internet.

Luego no supe más de Fariñas, hasta que decidió hacer esa mediática huelga de hambre, unas horas después de morir Orlando Zapata, el 23 de febrero de 2010. Una decisión con la cual trató de robarle protagonismo al fallecido y a Reina Luisa, su madre.

No me incomoda que Fariñas haya estudiado en la URSS y hubiera sido militar, si no que al igual que muchos cubanos, tiene una doble moral.

Pone cara y pecho de Gandhi para las fotos, para que medio mundo le coja lástima, y es capaz de “aconsejarle” a dos periodistas que dejen el periodismo y se metan en la oposición. Que se vuelvan políticos, pues según Fariñas, el periodismo no da dinero y la política sí. Ocurrió hace tres o cuatro años, una noche, cuando dos periodistas se tropezaron con él en una barriada habanera.

Fariñas logra engatusar, sobre todo a los medios extranjeros. La fealdad y el morbo “venden”. Él lo sabe y ya sea en la cama de su casa o la del hospital, donde todas las veces que ha hecho huelga de hambre ha recibido atención médica de primera, pagada por el régimen de los Castro (la última vez, Granma se encargó de informarlo), Fariñas siempre está disponible para hablar y recibir a periodistas foráneos.

Ha sabido sacarle partido a eso que tanto le gusta decir: que es el campeón de las huelgas de hambre en Cuba, porque ha hecho 23 -y ahora amenaza con hacer la número 24, si no le dejan viajar a Europa a recoger el Premio Sajarov.

Bueno, eso dijo a un periodista alemán. A otro periodista le dijo que si el 7 de noviembre el gobierno cubano no ha liberado a los 12 presos políticos del grupo de los 75 que quedan en las cárceles, al día siguiente, se declara en huelga.

Una persona que sabe que Fariñas no me simpatiza, me dijo lo siguiente: “Respeto tu opinión. Al Gandhi tropical lo veo como un tipo agradable y pícaro. Como casi todos los disidentes, sabe bien dónde está el dinero. Pero es nuestro hombre, dirían los americanos. No creo que haya muchos mejores que él en la mediocre disidencia cubana”.

Tania Quintero

 

* Tania Quintero Antúnez
(tomado de
/www.desdelahabana.net/)

Nació en La Habana el 10 de noviembre de 1942. Hija de un barbero y guardaespaldas, y de una ama de casa de origen campesino.

Luego de concluir la enseñanza primaria y secundaria, matriculó en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, para hacerse contador público, carrera que dejó inconclusa cuando en 1959 triunfó la revolución y comenzó a trabajar como mecanógrafa en las oficinas del Partido Socialista Popular (marxista-leninista).

En febrero de 1961 pasó un curso emergente para maestros, en la Sierra Maestra. Posteriormente, estuvo becada en una escuela de instructoras revolucionarias, donde alternaba cursos de superación pedagógica con clases como maestra de antiguas criadas. En 1963 se casó con el abogado Rafael García Himely, del cual se divorció en 1969 y tuvo sus dos únicos hijos.

Luego del fallecimiento de su padre, en 1966, tuvo que dejar los estudios de Historia y Geografía en el Instituto Superior Pedagógico, anexo a la Universidad de La Habana. Se inició en el periodismo en 1974, en las revistas Verde Olivo y Bohemia.

De 1982 a 1994 trabajó en la Televisión Cubana, como guionista y reportera en las redacciones de Países Amigos y Programas Especiales; en la Revista de la Mañana, en el programa Conversando y el Noticiero Nacional de Televisión. Entre 1987-91 realizó el programa Puntos de Vista.

En septiembre de 1995 decidió dejar el periodismo oficial y sumarse a la agencia Cuba Press, recién creada por Raúl Rivero. Pese a ser autodidacta, tanto en el periodismo oficial como en el independiente se destacó por su sostenida productivad y por trasladar su experiencia a periodistas más jóvenes, entre ellos su hijo, Iván García.

En dos ocasiones fue detenida por la Seguridad del Estado, en 1997 y 1999. Al igual que otros periodistas independientes y disidentes, fue víctima de actos de repudio, registros domiciliarios, escuchas telefónicas y vigilancia policial, entre otros métodos represivos.

Ha sido colaboradora habitual de Encuentro en la Red y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. Perteneció al consejo editorial de la Revista Hispano Cubana y al consejo técnico-asesor de la Sociedad de Periodistas Manuel Márques Sterling, fundada en La Habana el 31 de mayo de 2001 y silenciada tras la ola represiva de marzo de 2003, que llevara a la cárcel a dos de sus fundadores, Raúl Rivero y Ricardo González Alfonso, todavía preso.

Ha escrito para Cubanet, Nueva Prensa Cubana, Cuba Free Press, Carta de Cuba, Reporteros sin Fronteras, El Nuevo Herald, la Unión Liberal Cubana y la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Textos suyos o sobre ella han aparecido en Holanda, Suecia, España, Francia, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México y Argentina, entre otros países.

Durante sus ocho años como periodista independiente fue entrevistada por la BBC, Voz de los Estados Unidos de América, Radio Exterior de España, Radio Nederland, Radio Martí, Canal 23 y RTP de Portugal, donde en febrero de 1999 apareciera en un reportaje del periodista Alberto Serra, al lado del escritor José Saramago y el obispo cubano Pedro Meurice.

Desde noviembre de 2003 vive en Suiza como refugiada política, junto a su hija y su nieta mayor. En La Habana vive su hijo y su otra nieta, a la cual no conoce.

Correo electrónico: taniaquintero3@hotmail.com

About these ads

Una respuesta a “¿Cuál es el objetivo de Tania Quintero?

  1. maria ignez molina sansone

    querida tania
    fiquei super feliz de encontra-la na internet.que bom que apesar de tudo encontramos os amigos do coraçao de alguma forma.estou lendo seus artigos no blog e sinto muito por tudo que imagino tenha sofrido.tenho um imenso carinho por voce e gostaria muito de saber mais de voce.feliz2011.beijos
    maria ignez molina sansone
    ps:mandei um comentario no blog ,nao sei se enviei corretamente, se puder escreva pra mim.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s